Presencia indígena

maloca indígena (2)

Por primera vez en la historia de la COP, pueblos indígenas de diversas regiones del Perú y del mundo estuvieron representados por miembros de sus comunidades. Su participación no solo tuvo una destacada presencia y acogida, sino que los representantes indígenas contaron, de manera gratuita, con espacios  como el Auditorio Indígena, la Maloca y un espacio para muestra de artesanías.

Entre los resultados, destaca la presencia de representantes de 32 comunidades indígenas. Además, los grupos étnicos Awajun, Wampis, Kichwa Lamista, Ashaninka, Nomatsiguenga, Yanesha y Matsiguenga, ubicados en los departamentos de San Martín, Amazonas, Pasco, Cusco y Junín, suscribieron un convenio con el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente.

Con el acuerdo, las comunidades nativas y el Programa de Bosques se comprometen a trabajar en forma conjunta, mediante la implementación de un “Plan de Inversión” que comprende el desarrollo de actividades productivas sostenibles amigables con los bosques, fortalecimiento de la vigilancia comunal, atención a necesidades básicas de la población (seguridad alimentaria, salud y educación intelectual) y mejoramiento de la capacidad de gestión de la comunidad.

Por otro lado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), suscribió un convenio con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), por el cual las poblaciones indígenas amazónicas mejorarán y fortalecerán sus capacidades en el manejo y vigilancia de los recursos ambientales.

auditorio indígena (2)