Lima COP20 | CMP 10 / Las Contribuciones Nacionales / Consulta la Contribución Nacional del Perú

Consulta la Contribución Nacional del Perú

635789093516241530w

Perú, un país en desarrollo, está comprometido al máximo esfuerzo para implementar de manera progresiva las medidas necesarias para lograr una reducción del 30% respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proyectadas para el año 2030 comparadas al ritmo y tendencia actual de las emisiones nacionales, y fortalecer sus políticas de adaptación a los impactos del cambio climático.

Para lograr esta propuesta participaron de seis sectores, relacionados a la industria, energía, bosques, agricultura, transporte y residuos; áreas sobre las cuales se realizarán acciones concretas en proyectos o actividades que se desarrollarán para cumplir la meta del Perú al 2030. El documento es resultado de un intenso proceso participativo que incluyó un proceso de consulta pública con la ciudadanía.

La implementación de los INDC en el Perú permitirá seguir impulsando la promoción, formulación e implementación de acciones complementarias y sinérgicas de mitigación y adaptación, tanto para cumplir con las responsabilidades éticas a nivel nacional e internacional, como para mantener una economía altamente competitiva acorde a las nuevas tendencias mundiales; y para maximizar los beneficios sociales y ambientales derivados de sectores productivos eficientes e inclusivos, a través del uso sostenible de los recursos naturales.

La propuesta de Contribución Nacional refleja el elevado nivel de ambición del país y su compromiso con lograr que su desarrollo futuro se sustente en una fuerte transición hacia una economía y sociedad bajas en carbono y resilientes adaptadas a los efectos del cambio climático.

La Contribución Nacional del Perú en detalle:

  • En su componente de mitigación, la propuesta plantea una reducción del 30% respecto de las emisiones de gases de efecto invernadero que tendría el Perú en el año 2030 si continúa el actual ritmo y tendencia de las emisiones nacionales. De este total, el 20% será implementado a través de recursos internos públicos y privados (propuesta no condicional), y el 10% restante, está condicionado a obtener facilidades de cooperación y financiamiento de la comunidad internacional (propuesta condicional). Las acciones de mitigación propuestas cubren los sectores de uso del suelo, cambio uso del suelo y silvicultura (USCUSS), agricultura, consumo de energía, procesos industriales y residuos sólidos.
  • En su componente de adaptación ante el cambio climático se presentan objetivos para reducir los niveles de vulnerabilidad en las áreas temáticas que el país requiere atender de manera prioritaria: agua (recursos hídricos), agricultura, pesca, bosques y salud. Adicionalmente, se ha previsto trabajar en cinco áreas transversales que contribuirán al logro de los objetivos en adaptación: gestión del riesgo de desastres, infraestructura pública resiliente, pobreza y poblaciones vulnerables, género e interculturalidad y promoción de la inversión privada.
  • Para formular la propuesta en ambos componentes, se convocó la participación de los sectores competentes en materia de producción industrial, energía, bosques, agricultura, transporte, residuos sólidos y aguas residuales; sectores transversales y la sociedad civil. De esta forma, la iNDC se ha construido a partir de una base sólida de información, alineada a los planes, programas e instrumentos existentes; y es resultado de un intenso proceso participativo que incluyó una consulta pública de alcance nacional con representantes de la sociedad civil, ONG, sector privado, academia, jóvenes, sindicatos, gremios, y gobiernos regionales y locales.
  • El respaldo político requerido para la implementación de la propuesta nacional ha sido garantizado a través de la participación de Ministros y Viceministros en una Comisión Multisectorial, aprobada por Resolución Suprema, que tuvo el encargo de preparar el Informe Técnico que contiene la propuesta nacional que se está presentando hoy al mundo.
  • La implementación gradual de esta propuesta permitirá en los próximos años seguir impulsando la promoción, formulación e implementación de acciones complementarias y sinérgicas de mitigación y adaptación, para cumplir con las responsabilidades éticas a nivel nacional e internacional, y para mantener una economía altamente competitiva acorde a las nuevas tendencias mundiales. En este proceso se maximizarán los beneficios sociales y ambientales derivados de actividades productivas eficientes e inclusivas y del uso sostenible de los recursos naturales.
  • La propuesta presentada responde a las circunstancias y capacidades nacionales, y se encuentra alineada con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático recientemente aprobada y con las metas nacionales de desarrollo económico, reducción de la pobreza e inclusión social.

Consulta la Contribución Nacional:

  • Descarga el documento en PDF, AQUÍ:

Documento iNDC Peru español