Lima COP20 | CMP 10 / Calendario / Sociedad Civil / Conferencia Internacional “Cambio Climático y Derechos Humanos: un nuevo contexto para un problema creciente”

Conferencia Internacional “Cambio Climático y Derechos Humanos: un nuevo contexto para un problema creciente”

Conferencia Cambio Climático y Derechos Humanos

En el marco de su décimo aniversario, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) organiza la Conferencia Internacional “Cambio Climático y Derechos Humanos: un nuevo contexto para un problema creciente”, que se realizará los días martes 11 y miércoles 12 de noviembre desde las 4:30 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075 San Isidro).

El cambio climático es un fenómeno que, antiguamente, era atribuido a causas naturales; sin embargo, se ha demostrado que existen otros factores que han intensificado la ocurrencia de este fenómeno. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Convención Marco) lo define como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. Esta definición atribuye la responsabilidad de los cambios en el clima, principalmente, a la actividad humana.

Tal como lo advirtió el Consejo de Derechos Humanos en el año 2008, el cambio climático representa una amenaza inmediata y de largo alcance para personas y comunidades de todo el mundo y tiene implicancias para el pleno disfrute de los derechos humanos. De igual forma, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo que existe un amplio acuerdo con respecto a que, en general, el cambio climático tiene efectos negativos en la realización de los derechos humanos. Por ejemplo, los derechos que se verían particularmente afectados por este fenómeno son: el derecho a la vida, a una alimentación adecuada, al agua, a la salud, a una vivienda adecuada y a la libre determinación.

Resulta, por tanto, necesario crear conciencia de los efectos del cambio climático en el medio ambiente y en las actividades humanas. Más aún cuando entre el 1 y 12 de diciembre de 2014 se llevará a cabo en Lima, la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Nuestra Conferencia Internacional permitirá abordar los impactos del cambio climático a escala global y local, es decir, cómo afectaría al Perú.

Consulta toda la información aquí 

Programa Conferencia Internacional Cambio Climático y Derechos Humanos by COP20 Lima

Lugar

  • Av. Camino Real 1075 San Isidro, Lima-Perú - Centro Cultural de la PUCP

Fechas del evento

  • 2014-11-11
  • 2014-11-12

Centro Cultural de la PUCP

Av. Camino Real 1075 San Isidro, Lima-Perú