Lima COP20 | CMP 10 / CK / Bosques / Los bosques ayudan a la sociedad a adaptarse al cambio climático
05-11-2014 Bosques

Los bosques ayudan a la sociedad a adaptarse al cambio climático

bosss

Por Bruno Locatelli, Investigador en el Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) y el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

Los ecosistemas proporcionan servicios importantes que pueden ayudar a las personas a adaptarse a la variabilidad y cambio climáticos. Reconociendo este papel de los ecosistemas, varias organizaciones internacionales y no gubernamentales han promovido un enfoque para la adaptación basado en los ecosistemas.

Una revisión de la literatura científica referente a la adaptación basada en los ecosistemas (ABE) con bosques y árboles resalta cinco casos en que los bosques y los árboles pueden apoyar a la adaptación: (1) bosques y árboles que proveen bienes a las comunidades locales que enfrentan amenazas climáticas, (2) árboles en los campos agrícolas que regulan el agua, el suelo y el microclima para una producción más resiliente, (3) cuencas hidrográficas boscosas que regulan el agua y protegen los suelos reduciendo los impactos climáticos, (4) bosques que protegen zonas costeras de amenazas relacionadas con el clima, y (5) bosques urbanos y árboles que regulan la temperatura y el agua para ciudades más resilientes.

La literatura proporciona pruebas de que la ABE con bosques y árboles puede reducir la vulnerabilidad social a los riesgos climáticos, sin embargo, todavía quedan las incertidumbres y brechas de conocimiento, sobre todo para regular los servicios de las cuencas hidrográficas y las zonas costeras. Se han realizado pocos estudios sobre la ABE específicamente, pero se puede utilizar la abundante literatura que existe sobre los servicios ecosistémicos para llenar los vacíos de conocimiento.

Muchos estudios evalúan los múltiples beneficios de los ecosistemas para la adaptación humana y el bienestar, pero también reconocen compensaciones entre los servicios ecosistémicos. Se requiere una mejor comprensión de la eficiencia, los costos y beneficios, y las compensaciones de la ABE con bosques y árboles. Los proyectos piloto en ejecución pueden servir como sitios de aprendizaje y la información existente puede ser sistematizada y abordada de nuevo con un enfoque de adaptación al cambio climático.

Más información:

Bosques y árboles para la adaptación social al cambio y la variabilidad del clima: http://www.cifor.org/publications/pdf_files/infobrief/4024-infobrief.pdf

Bosques y adaptación al cambio climático: Lo que deberían saber los formuladores de políticas: http://www.cifor.org/publications/pdf_files/factsheet/4160-factsheet.pdf