Lima COP20 | CMP 10 / CK / Montañas y Agua / El Humedal Lucre – Huacarpay Sitio Ramsar del Perú
29-01-2015 Montañas y Agua

El Humedal Lucre – Huacarpay Sitio Ramsar del Perú

El humedal Lucre-Huacarpay, está localizado en la zona sur este del  Cusco, provincia de Quispicanchi, a una altitud de 3 020 metros sobre el nivel del mar, está compuesto de cuatro lagunas permanentes, una laguna estacional, pantanos y dos ríos. Fue designado como Sitio Ramsar el 23 de septiembre del 2006.

Su origen es natural y se encuentra rodeado de un valle seco, con una vegetación acuática característica que en conjunto hacen que este ecosistema provea alimento y refugio a un gran número de especies de fauna silvestre y migratorias, entre ellas aves endémicas de Perú como el  montañés barbudo, el canastero de frente rufa y la espinera de frente rayada. Incluso, se estima que en la zona habiten 70 especies de aves durante la mayor parte del año.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

Algunos humedales, muestran una elevada vulnerabilidad al cambio climático, debido entre otras características a la fragilidad de sus ecosistemas, fragilidad que se ve estimulada tanto por acciones naturales como antropogénicas. No obstante esta vulnerabilidad, la relación entre los humedales y el cambio climático debe verse en dos aristas principales:

1. El humedal y su potencial para la mitigación del cambio climático y la acción de eventos meteorológicos extremos.

2. El humedal y su vulnerabilidad ante el cambio climático. Los impactos y medidas de adaptación al cambio climático.