Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / El Compromiso de Acción de París impulsa el Acuerdo Climático de París
16-12-2015 Noticias de la COP20

El Compromiso de Acción de París impulsa el Acuerdo Climático de París

23615760311_caaf12fd27_k

París, 16 de diciembre 2015.— La semana pasada en la COP21 en París, los gobiernos del mundo se unieron en el marco de las Naciones Unidas para actuar frente al cambio climático con la adopción del primer acuerdo climático universal y legalmente vinculante. La Presidencia francesa dijo que el acuerdo va a impulsar una transformación del crecimiento y el desarrollo a nivel mundial y va a abrir la puerta a un futuro bajo en emisiones de carbono, estable y sostenible.

Hoy, casi 700 grandes ciudades, regiones, empresas e inversores de todo el mundo han prometido ayudar a implementar el Acuerdo de París de manera rápida y eficaz y acelerar los cambios transformadores que hacen falta para hacer frente al reto que supone el cambio climático.

El Compromiso de Acción de París es un llamado a la acción en apoyo del Acuerdo de París en el que se unen multitud de voces. Se trata de un esfuerzo de una magnitud sin precedentes mediante la declaración colectiva de la que aquí reproducimos un fragmento:

“Celebramos la adopción de un nuevo acuerdo universal en la COP21 en París, un paso crítico en el camino para solucionar el cambio climático. Comprometemos nuestro apoyo en asegurar que el nivel de aspiraciones fijado por el acuerdo sea alcanzado o superado”

Este compromiso emblemático es un mensaje claro de las negociaciones, recibido alto y claro por las ciudades, empresas, inversores y por el sector de los actores no estatales que ya están listos y deseosos de mantenerse hombro con hombro, junto a los gobiernos, para implementar los términos del acuerdo. Esta es nuestra mejor oportunidad para limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 grados centígrados, esforzarnos por limitar ese aumento a 1,5 grados centígrados y aumentar el nivel de ambición incluso antes de que el acuerdo entre en vigor en 2020.

El Llamado de París es una iniciativa inclusiva de la Presidencia francesa de la COP21 que invita a todas las empresas, regiones, ciudades e inversores a sumarse y prometer actuar a partir de los resultados del Acuerdo de la ONU sobre cambio climático de París. El Llamado de París ya ha sido firmado por más de 400 empresas, 150 ciudades y regiones y 120 inversores que controlan 11 billones de dólares de inversión.

La lista inicial de firmantes incluye a empresas como Acciona, Allianz, Mars, Kellogg’s, Grupo Tata, Unilever; inversores como Lloyd’s y Aviva; megaciudades como Nueva York, Johannesburg, Ciudad Quezon, Hong Kong, Rio De Janeiro y Ciudad de México; y regiones como Cross River State (Nigeria), Escocia (Reino Unido), Chiapas (México) y California (Estados Unidos).

El Ministro francés de Asuntos Exteriores y Presidente de la COP21, Laurent Fabius, dijo: “El liderazgo de los actores no estatales es clave para el éxito de la COP21 y una transición eficaz hacia un futuro bajo en emisiones y resiliente climáticamente. El mundo necesita que ustedes den un paso adelante y hagan frente a los retos del cambio climático y el desarrollo sostenible. Es por ello que les animo encarecidamente a que actúen de manera decidida y asuman compromisos ambiciosos, tanto de forma individual como colectiva, que los registren en el portal NAZCA y firmen el Compromiso de Acción de París, para asegurarnos de que las promesas hechas en París por los gobiernos son cumplidas o incluso superadas”.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, dijo: “La COP21 ha sido un hito y no sólo por el Acuerdo de París alcanzado por los gobiernos. También ha sido único el extraordinario momento de impulso que vimos antes y durante la conferencia de la ONU por parte de ciudades, provincias, regiones, empresas y ciudadanos”.

“El Compromiso de Acción de París consiste en llevar ese momento de impulso a un nivel superior para apoyar a las naciones en su trabajo para aumentar los niveles de ambición antes de 2020 y más allá de esa fecha. Se trata de generar incluso un mayor apoyo por parte de los actores no estatales que se están poniendo en la línea de las políticas gubernamentales como nunca antes”.

Este compromiso incorpora bajo un mismo techo a una diversidad de entidades que ya están comprometidas a mitigar las emisiones de manera rápida y adaptarse a los impactos del cambio climático. Esos actores no estatales incluyen a miembros del Under 2 MOU, el White House Act on Climate Pledge, el Compromiso de Montreal sobre el Carbono, la iniciativa Principles for Sustainable Insurance (PSI), la iniciativa “Road to Paris” de We Mean Business, la Declaración del Ayuntamiento de París, ICLEI y muchas otras. El Compromiso está abierto a más signatarios y va a ser dado a conocer en todo el mundo. Se invita a todos los actores no estatales a unirse a este llamado a la acción para apoyar el Acuerdo de París.

Contacto para los medios

presse@cop21.gouv.fr

Sobre el Llamado de París

El Compromiso de Acción de París (L’Appel de Paris, en francés; y Paris Pledge for Action, en inglés) une a cientos de actores no estatales de todo el mundo en apoyo del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. El Compromiso de Acción de París es una iniciativa de la Presidencia de la COP21 gestionado por el Instituto para el Liderazgo en Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge.

Lea el Compromiso: http://www.parispledgeforaction.org/wp-content/uploads/2015/12/Paris-Pledge-for-Action-Spanish.pdf

Vea quién ha firmado el Compromiso: www.ParisPledgeForAction.org/whos-joined/

Súmese al Compromiso: www.ParisPledgeForAction.org/sign

 

 

Noticias Relacionadas