Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Ministro del Ambiente: “El Perú fue reconocido públicamente por su rol fundamental para el éxito de la COP21 en París”
14-12-2015 Noticias de la COP20

Ministro del Ambiente: “El Perú fue reconocido públicamente por su rol fundamental para el éxito de la COP21 en París”

MPV

Lima, 14 de diciembre.- El día de hoy se realizó, en la sede del Ministerio del Ambiente, una conferencia de prensa con el objetivo de comunicar los alcances del Acuerdo Climático de la COP21 y los logros que el Perú ha obtenido en esta histórica negociación climática, considerada por especialistas del mundo tan importante como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 en la ONU.

Participaron en la cita el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y la Responsable de las Negociaciones en la COP20, Rosa Morales; quienes coincidieron en indicar que este nuevo Acuerdo Climático se rige por los principios fundamentales de aumentar la ambición para mitigar los gases de efecto invernadero (GEI) y los sentidos de urgencia y ambición para hacer frente al cambio climático.

“Se ha alcanzado un acuerdo con un objetivo fundamental: la temperatura no debe incrementarse más allá de 2°C, haciendo esfuerzos necesarios para que no se incremente más allá de 1.5°C hacia finales de este siglo”, señaló el Ministro del Ambiente. Asimismo, resaltó que la referencia hacia 1.5° C es histórica, pues significa un gran esfuerzo de cada país para garantizar un desarrollo sostenible. A la vez, es evidente el objetivo de una renovada economía resiliente, que neutralice las emisiones de carbono hacia la segunda mitad de este siglo.

Se indicó también que el Acuerdo, en lo referente a los mecanismos, cuenta ya con un financiamiento de US$ 100.000 anuales al año 2020, estableciendo además al 2025 el incremento de esta cifra. Junto con ello, las Contribuciones Nacionales Determinadas (iNDC) deberán ser actualizadas cada 5 años. “Tenemos un acuerdo que establece un nuevo marco para la visión del desarrollo del mundo, por lo que este 2015 será recordado en la historia”, afirmó Rosa Morales.

Nuestro país asumió un rol fundamental en este proceso, siendo reconocido públicamente en París. “Los peruanos organizamos una COP en el 2014, y encaminamos la presidencia de la COP21 de la mano con Francia, asumiendo a solicitud suya la presidencia hasta el final de la cumbre. Han sido 2 años de liderazgo, de la mano de la Cancillería y otros sectores del país”, refirió el Ministro Pulgar-Vidal.

Es importante mencionar también el valioso logro de la Agenda de la Acción Climática Lima – París, dada en la COP20 de Lima. Esta Agenda ha sido consolidada en la COP21, donde se reunieron la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal; la ministra delegada del Ambiente de Marruecos, Hakimael Haite; y el Ministro Pulgar-Vidal, anunciando que para la COP22 de Marruecos se presentará la Agenda de Acción Lima – París – Marruecos. Finalmente, el Ministro invocó a que el Perú no pierda este liderazgo, invitando a los candidatos a la presidencia a pronunciarse en la campaña del 2016 sobre el tema climático.

 

858193_946436028774248_2029126654603727642_o

Noticias Relacionadas