Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Se aprueba acuerdo histórico sobre Cambio Climático: La COP21 cierra exitosamente con Nuevo Acuerdo Climático Global
13-12-2015 Noticias de la COP20

Se aprueba acuerdo histórico sobre Cambio Climático: La COP21 cierra exitosamente con Nuevo Acuerdo Climático Global

23596785022_8ec62d4d66_k

París, 12 de diciembre de 2015-. Tras 13 días de intensas reuniones en la Conferencia del Clima de París (COP21), cerca de las 8 de la noche de París se anunció el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, con el que cerca de 200 países parte de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio climático (CMNUCC) se comprometen a una transitar hacia una economía baja en carbono.

Luego de la séptima sesión del Comité de París instaurado en la Conferencia Climática por la presidencia francesa como espacio de negociaciones, el Presidente de la COP21, Laurent Fabius, dio el martillazo de aprobación mayoritaria al documento.

Fabius describió al resultado del proceso de estas dos semanas de negociaciones como “el éxito de todos los países involucrados en el proceso para lograr este ambicioso acuerdo legalmente vinculante”. Destacó también el papel de todos los actores involucrados, refiriéndose a la importancia del rol de los actores estatales y no estatales en el debate climático.

El Acuerdo Climático de París cuenta con 11 páginas y una “Decisión” que se desarrolla en otras 20. El Acuerdo es jurídicamente vinculante y entrará en vigor en 2020, y con él las 186 contribuciones nacionales de lucha contra el cambio climático presentadas por los países.

Cada cinco años los países deberán revisar sus contribuciones por un mecanismo de “reporte y rendición de cuentas transparente”, con la finalidad de ir incrementando sus contribuciones nacionales y así lograr el objetivo de que la temperatura no incremente en más de 2 grados, buscando alcanzar la meta de los 1.5 grados antes de final de siglo; determinando que los nuevos compromisos nunca podrán ser menos ambiciosos que los anteriores.

Con el reconocimiento público y las felicitaciones a la presidencia de la COP21 en manos de Francia por la generación de un ambiente de confianza y transparencias, se recibieron también menciones de reconocimiento y aplausos para el Perú por el apoyo y colaboración en el proceso, y en particular al Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, por su rol como enviado especial para facilitar el diálogo con las organizaciones de observadores, así como coordinador de temas claves para lograr el consenso en la facilitación en daños y pérdidas, bosques, preámbulo, enfoques cooperativos, así como las finanzas climáticas. Pulgar-Vidal formó parte del grupo de 14 ministros facilitadores designados por la Presidencia francesa de la COP21.

En palabras de Ban Ki-moon, luego de la adopción del Acuerdo: "Hoy podemos ver a los ojos a nuestros hijos y nietos para decirles que tenemos un mundo más habitable".

  • Descargue el Acuerdo Climático de París, AQUÍ.

Acuerdo de Paris

 

 

Ficha COP21

Noticias Relacionadas