Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / La Agenda de Acción Lima-París crea un espacio permanente de inclusión entre actores de la Conferencia de las Partes e incrementa la ambición
12-12-2015 Noticias de la COP20

La Agenda de Acción Lima-París crea un espacio permanente de inclusión entre actores de la Conferencia de las Partes e incrementa la ambición

23084736689_7818d087cb_b

París, 11 de diciembre.- Como el objetivo de anunciar los próximos pasos de la Agenda de Acción Lima-París (LPAA, por sus siglas en inglés), hoy se reunieron Segolene Royal, Ministra Ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia; Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente de Perú y Presidente de la COP20; y Hakima El Haité, Ministra del Ambiente de Marruecos. 

En la reunión, comunicaron que la plataforma de LPAA seguirá teniendo vigencia en la próxima COP22 de Marruecos. “En Marrakech buscaremos ir más lejos con la Agenda de Acción conformada en la COP20. Gracias a LPAA la sociedad civil ya está movilizada; por eso, el Día de la Acción Climática también será replicada en la COP22”, comentó la Ministra Hakima El Haité.

“Debe reconocer que la Presidencia Francesa y Peruana han hecho un trabajo extraordinario que espero continuar en Marrakech”, puntualizó la representante marroquí.

A su turno, Pulgar-Vidal, enfatizó que “la Agenda de Acción  es una plataforma activa permanente, que seguirá trabajando en las COP posteriores para movilizar más acciones climáticas y elevar la ambición”.

“Como peruano me da mucho orgullo ver que una acción que se adoptó en Perú como país anfitrión de una COP, hoy en día tenga tanta vigencia en el tema climático”, acotó el titular del Ambiente.

Como se recuerda, LPAA logró importantes acuerdos en 12 áreas de acción, que demuestran un compromiso masivo de ciudades, regiones, empresas y sociedad civil para reducir las emisiones, mediante la eficiencia energética, la construcción de comunidades y economías más resistentes y/o la movilización de acciones para la protección del sector forestal, hídrico y agrícola.

En este marco, el Perú tuvo un importante rol, liderando y facilitando dos de las áreas de acción enfocadas en Bosques y Resiliencia, en las cuales buscó mostrar la urgencia de acción y las soluciones que se están emprendiendo con miras a lograr un desarrollo sostenible global.

A partir del trabajo realizado en estas áreas, los socios dieron a conocer los siguientes acuerdos, en ambas áreas:

Acuerdos en el área de acción de Bosques

  • Mondelez se ha comprometido a invertir US $ 400 millones en la próxima década para apoyar la producción de cacao sostenible con cero deforestación neta en África.
  • Alemania, Noruega y el Reino Unido anunciaron el objetivo colectivo de contribuir con más de  $ 5,000 millones del 2015 al 2020, si los países forestales demuestran una reducción de emisiones medida, informada y verificada. En esta línea, el Gobierno de Noruega oficializó el desembolso de alrededor de 5 millones de dólares al Gobierno Peruano destinados a la adecuada gestión de los bosques para su conservación.
  • Junto con esos países, Colombia anunció un compromiso de $ 300 millones a fin cumplir con su Visión Amazónica y reducir aún más la deforestación
  • Brasil se comprometió a reducir el 70% de la deforestación en su territorio amazónico de la última década.
  • Paraguay prometió recuperar y proteger 1 millón de hectáreas de bosques hacia 2030 junto a la Compañía Binacional Itaipu, con el potencial de reducir 200 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Acuerdos en el área de acción de Resiliencia – Agua

  • Se firmó el Pacto de París sobre Agua y Adaptación al Cambio Climático entre 303 participantes, quienes se comprometieron a aportar con más de US $ 20 millones en asistencia técnica y, posiblemente más de US $ 1 mil millones en financiación.
  • Perú, Ecuador, Brasil y Colombia anunciaron un compromiso conjunto de 3 años, con el Programa Ecocuencas, que buscará ser un mecanismo financiero para promover proyectos de adaptación al cambio climático en las cuencas hidrográficas, con el apoyo de la Comisión Europea.
  • Se acordó desarrollar un sistema de alerta temprana para más de 50 países más desfavorecidos y SMSL.
  • Los socios acordaron brindar acceso a seguros para 400 millones de personas vulnerables en un periodo de 5 años.
  • Movilizacion de US $ 150 millones para aumentar la resistencia de países en África y Asia
  • La Unión Europea movilizará € 125 millones para los países afectados por 'El Niño'.

De esta manera, LPAA logró amplificar la acción climática a mediano y largo plazo, en cada nivel y en cada sector y, en cada región a nivel mundial. Con estos acuerdos, además, se demostró que el mundo está tomando acciones climáticas antes de que el acuerdo global entre en vigor el 2020.

Sobre LPAA

LPAA es una iniciativa liderada de manera conjunta entre las presidencias peruana y francesa de la COP, la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas y la Secretaría de la CMNUCC, que congrega acciones climáticas que cubren doce áreas: agricultura, bosques, transportes, energías renovables, acceso a la energía y eficiencia energética, resiliencia, ciudades y regiones, financiamiento privado, empresas, innovación, edificios y contaminantes de vida corta.

Tras ocho días de actividad, LPAA se consolidó como una acción climática sin precedentes: logró movilizar a aproximadamente 10 000 actores de 180 países, que presentaron más de 70 importantes iniciativas de cooperación; reunió cientos de miles de millones de dólares dirigidos a la inversión en una economía resistente y baja en carbono; un tercio de las 2000 mayores empresas mundiales se comprometieron a reducir sus emisiones; y, más de 7000 ciudades y comunidades asumieron compromisos ambiciosos para reducir sus emisiones, entre otros logros.

 

Noticias Relacionadas