Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / COP20 en los Medios / Pulgar-Vidal explica la relación de la COP21 con los conflictos socioambientales
10-12-2015 COP20 en los Medios

Pulgar-Vidal explica la relación de la COP21 con los conflictos socioambientales

Fuente: Actualidad Ambiental

En entrevista para Actualidad Ambiental, el ministro del Ambiente peruano y expresidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, explicó sobre la posición y el rol de Perú en las negociaciones de la cumbre climática que se realiza en París, así como otros temas de interés nacional.

Pulgar-Vidal señaló que nuestro país apuesta por los 2°C como el umbral en esta negociación, sin embargo apoya que en futuro Acuerdo se haga la referencia a 1.5°C.

“Ahora se está negociando si debe haber una referencia en el texto a 1.5C. Yo soy muy preciso y muy claro, el Perú apuesta por los 1.5°C, pero hay que tener en cuenta que este es un proceso de negociación. Son 195 estados, más la Unión Europea, o sea, son 196 partes las que tienen que ponerse de acuerdo”, explicó el ministro.

En cuanto al rol de Perú en las negociaciones, dijo afirmó que “el presidente de la conferencia, Laurent Fabius, ha expresado su deseo de que la presidencia peruana lo siga acompañando hasta el final de esta COP21 y eso lo hemos venido haciendo. A su vez me solicitó personalmente que asuma el papel de enviado especial en relación con las entidades observadoras, o la sociedad civil”.

COP21 Y CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES

Respecto a la relación de la COP21 y los conflictos socioambientales, el titular del ambiente explicó que sí existe una relación directa e indirecta, y tiene que ver con la conservación de bosques, la conservación del ciclo del agua, entre otros, recursos que se ven amenazados por actividades como la tala y minería ilegales, así como la industria obsoleta y otras actividades informales.

“De hecho el debate climático apoya la lucha contra la minería ilegal por diversos motivos. Primero por el valor que tiene el bosque no degradado, por lo tanto (las negociaciones) son un mecanismo para detener la degradación. Segundo, por la importancia que tiene la conservación de la biodiversidad biológica y el ciclo del agua que la minería ilegal deteriora”, explicó.

“Cuando uno piensa en los procesos orientados a manejo forestal sostenible como mecanismo de lucha contra el cambio climático, en la disminución de gases de efecto invernadero, en la adaptación o vulnerabilidad, de una manera directa o indirecta está luchando contra las amenazas que hoy día sufrimos, como la tala ilegal, la minería ilegal, la industria obsoleta y muchas otras actividades informales en general”, puntualizó el ministro.

Noticias Relacionadas