Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Ganadora de ArtClima explica su proyecto artístico sobre la desglaciación de los Andes peruanos
21-10-2015 Noticias de la COP20

Ganadora de ArtClima explica su proyecto artístico sobre la desglaciación de los Andes peruanos

Elisenda Estrems

En una entrevista para COP20, Elisenda Estrems, artista ganadora del concurso ArtCLima. explicó sus motivaciones, la conceptualización de su proyecto y sus intereses artísticos para participar en la COP21.

El proyecto de la artista consiste en una acción que retrata la procesión de un ente sagrado natural: un gran bloque de hielo que se derrite mientras el público lo venera. Con ello, Estrems quiere simbolizar la energía de la tradición cultural peruana que percibe a los elementos naturales (el agua y las montañas) como entes sagrados o Apus, los que a causa del cambio climático están en peligro por lo cual requieren un especial cuidado y "veneración".

"Es una procesión a un ente sagrado que en este caso es un bloque de hielo. Simboliza no solo la desglaciación de los glaciares en el mundo sino particularmente de los glaciares en los Andes tropicales del Perú. Es un desastre ambiental inminente que nos toca a nosotros como país hacer frente", explica la artista sobre el concepto de su pieza.

"En paralelo, busco retratar que en el Perú las montañas son veneradas como dioses porque mantienen el equilibrio del ciclo del agua. Busco ejemplificar no solo el problema ambiental sino también su trasfondo sagrado, donde los elementos naturales son considerados dadores de vida. Es hablar del conocimiento, de la cultura y de lo sagrado", agrega.

De esta manera, la pieza de Estrems nos recuerda que los procesos sociales y ambientales están estrechamente ligados, y como tal, el arte puede ser un canal de comunicación y sensibilización que permita generar discusión sobre el cambio climático y sus consecuencias para la vida de las sociedades.

"Se busca generar una reflexión que lo sagrado está estrechamente vinculado a la vida misma, a los recursos naturales. Lo sagrado como algo que debemos cuidar. Entonces, poner al agua en un lugar de veneración, de cuidado y atención, es el mensaje que quiero mandar", finalizó la artista.

Este proyecto fue elegido entre otras propuestas que incluían fotografías, escultura, video, instalación y arte sonoro. El jurado destacó la pertinencia del planteamiento de la artista, su valor artístico y la capacidad potencial de convocar y sensibilizar al transeúnte de a pie.

Elisenda Estrems es una artista visual y gestora de proyectos culturales reconocida por trabajar temáticas que van desde la comunicación, la agricultura, la gestión cultural, vinculados siempre a temas  sociales, ambientales y culturales. Su trabajo en las artes plásticas habla sobre la naturaleza del dibujo y la grafía como creadora de identidad, el activismo creando proyectos de arte colaborativo en el ámbito de los social y lo medio ambiental. Actualmente trabaja en el proyecto Futuro Caliente 2106. Ha vivido y trabajado en México y Barcelona. Actualmente vive en Lima.

  • Descarga la propuesta artística ganadora aquí.

romería-Elisenda-Estrems

Sobre el concurso ArtClima

El concurso ArtCLima, dirigido a artistas nacionales interesados en la problemática del cambio climático, buscó un proyecto artístico en el marco de laCOP21 en París, con el fin de generar un espacio de debate, sensibilización, comunicación e intercambio de experiencias desde el ámbito del arte.

Este concurso se lanzó como parte de las actividades y acciones desarrolladas en la ruta del Perú hacia la COP21 y la construcción de la agenda nacional de cambio climático por el Ministerio del Ambiente (MINAM), en el marco de la plataforma artística ARTCOP21, y fue posible de ejecutar gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Noticias Relacionadas