Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / MINAM anuncia ganador del concurso ArtClima, rumbo a la COP21
19-10-2015 Noticias de la COP20

MINAM anuncia ganador del concurso ArtClima, rumbo a la COP21

20363958233_a2adf98bc9_k

Como parte de las actividades y acciones desarrolladas en la ruta del Perú hacia la COP21 y la construcción de la agenda nacional de cambio climático, el Ministerio del Ambiente (MINAM) organizó el concurso ArtCLima, dirigido a artistas nacionales interesados en la problemática del cambio climático.

El objetivo del concurso fue presentar un proyecto artístico en el marco de la COP21 en París, con el fin de generar un espacio de debate, sensibilización, comunicación e intercambio de experiencias desde el ámbito del arte.

El viernes 16 de octubre el jurado conformado por Manuel Pulgar Vida, Ministro del Ambiente; Alicia Kuroiwa, bióloga y coordinadora de Wildlife Conservation Society; David Flores Hora, curador independiente; Ishmael Randall Weeks, artista plástico y Nicolás Tarnawiecki, curador de la Sala Luis Miro Quesada Garland, eligieron el proyecto presentado por Elisenda Estrems como ganador de ArtCLima.

El proyecto consiste en una acción que se llevará a cabo en diciembre en París, en el espacio público paralelo a la COP21. Se trata de una procesión, en donde un gran bloque de hielo será cargado en un anda tradicional peruano, que irá derritiéndose conforme pase el tiempo y avance en su recorrido. Será acompañado por una pequeña banda de música tradicional del culto a los Apus o a las fiestas andinas propiciatorias de un buen año.

Con esta pieza artística, Elisenda Estrems busca retratar la problemática ambiental de la desglaciación de los nevados en las zonas altoandinas peruanas, acompañándola con elementos tradicionales de la religiosidad andina y cristiana, de culto a lo sagrado.

Este proyecto fue elegido entre propuestas que incluían fotografías, escultura, video, instalación y arte sonoro. El jurado destacó la pertinencia del planteamiento de la artista, su valor artístico y la capacidad potencial de convocar y sensibilizar al transeúnte de a pie.

El concurso fue lanzado en el marco de la plataforma artística ARTCOP21, y fue posible de ejecutar gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Noticias Relacionadas