Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, participó en reunión ministerial con representantes de Gobiernos
07-11-2014 Noticias de la COP20

Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, participó en reunión ministerial con representantes de Gobiernos

635509711824306067w

El ministro del Ambiente y Presidente de la COP20/CMP10, Manuel Pulgar-Vidal, participó en una reunión de trabajo con ministros y altos funcionarios de distintos gobiernos en la Pre Conferencia de las Partes para el Cambio Climático (PreCop- Social) que se celebró en la isla venezolana de Margarita.

Fue luego de la sesión de trabajo “Diálogo Social y Ministerial” de la PreCop Social. En la reunión también participaron el Equipo de Negociaciones y de Frente Público de la COP20.

Durante la reunión, el ministro y la delegación peruana resaltaron la importancia del diálogo constante con la sociedad civil, reiterando una vez más el compromiso de la Presidencia Peruana por escuchar todas las voces.

Pulgar-Vidal explicó el rol de la Presidencia Peruana. “El rol de Presidencia de la COP demanda ser neutral, por lo que Perú tiene el objetivo de escuchar a todas las voces, acercar posiciones, hacerlas negociar y generar confianza en este proceso”, detalló

Asimismo, el ministro del Ambiente felicitó y agradeció el apoyo y compromiso de la Sociedad Civil al proceso hacia la COP20 y hacia un acuerdo global a firmarse en el 2015.

Cabe indicar que el ministro Pulgar-Vidal, el equipo de Negociaciones y de Frente Público tuvieron tres reuniones: con la Cumbre de los Pueblos, donde asistieron Antolín Huascar, Ibis Fernández, y Rosa Guillén; y con ONG, con la presencia de Enrique Maurtua, Coordinador de Climate Action Network LatinAmerica (CANLA).

Asimismo, con jóvenes, donde participaron la Plataforma CLIC, jóvenes de Cumbre de los Pueblos y MOCCIC; y representantes de la COY10 y YOUNGO, entre ellos: Israel Maldonado, Coordinador General de COY10, Lorena Terrazas, Embajadora Regional de YOUNGO, y Catty Quispe, Tierra Activa, MOCCIC , Jóvenes de Cumbre de los Pueblos. También tomaron parte representantes de México, Argentina, Colombia y Perú.

De otro lado, durante la sesión de trabajo “Diálogo Social y Ministerial”, felicitó al gobierno venezolano por la organización de la PreCop Social. “La PreCop Social es un ejemplo importante a considerar para promover la participación y canalizar las expectativas de la sociedad civil”, dijo.

Afirmó que es necesario concentrarse en los obstáculos que impiden avanzar en la lucha contra el cambio climático, y añadió que el tiempo es corto, pero la probabilidad de éxito alta.

Indicó que la COP20 será exitosa gracias a su apoyo y capacidad para tomar decisiones. “Les damos la bienvenida desde Margarita a Lima”, agregó el presidente de la COP20/CMP10.

Sostuvo que existen tres principios fundamentales para el éxito, como es mantener la atmósfera, el clima de confianza y la construcción de puentes de entendimiento, avanzando desde Lima para la toma de acuerdos sobre el cambio climático.

“Movilicemos la acción. Tenemos que actuar y tenemos todos los elementos para actuar sin excusas. Los ciudadanos del mundo esperan decisión y acción.La PRECOP Social es un ejemplo importante a considerar para promover la participación y canalizar las expectativas de la sociedad civil”, dijo.

La PreCOP Social de Cambio Climático es la primera consulta pública mundial que se propone sentar juntos a los gobiernos con movimientos y organizaciones sociales de todo el planeta para establecer las bases de una alianza entre pueblos y gobiernos de cara a la amenaza que el cambio climático representa en la actualidad para la humanidad entera.

Noticias Relacionadas